ANNA BAHÍ, EL CUERPO COMO EXPERIMENTACIÓN ESTÉTICA

Joan Lluís Montané, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Artículo en internet june 4th 2003

 

ESPAÑOL
Anna Bahí trabaja en fotografía y vídeo. A menudo su obra fotográfica procede del vídeo, previa manipulación de la imagen. Una de sus temáticas habituales es la experimentación con el cuerpo, buscando transformar, sorprender y quebrar la distancia. Emplea una aproximación directa, pero con un trasfondo intimista. Muestra, en una dinámica continua de concreción, la zona objeto de su interés.


Hay un tratamiento geométrico del encuadre, para presentar una idea de abstracción, ante todo. Es decir que parte de la realidad, de su propio cuerpo, pero su deseo es que éste sirva como elemento conductivo para exhibir con elegancia y discreción los cambios sensibles ocurridos en el mismo. Dialoga con fruición, exhibiendo el sexo y pechos, convertidos en triángulos o cuadrados reales. Su intención no es establecer un culto orgánico, tampoco le interesa la biología en sí misma. Su creación fotográfica no se basa en la lucha por la supervivencia. Es más, considera que el cuerpo es un elemento estético, dotado de volumen, con una elegancia singular. Como elemento de trabajo y experimentación le induce a la plasticidad.


Plasticidad que es singular, en el sentido de que va eliminando los elementos superfluos, para mostrar toda su capacidad de sorprendernos a partir de lo sencillo. Cuantas más formas elimina más compleja es su obra. Ser descriptiva no le cuesta nada. Lo difícil en este caso es, a partir de lo complejo, mostrar una simplicidad dentro de unos parámetros que son muy elaborados pero que, sin embargo, el resultado final es muy próximo a la verdadera sensibilidad de lo real.


Diseña la idea para convertir el cuerpo en un resultado plástico básico y autodefinible por antonomasia. Posee una voluntad de sorprender al espectador, pero, en el fondo, es una manera de expresar el sentimiento y la variación que llevan inherentes los estados de ánimo.


El cuerpo, su propio cuerpo como experimentación estética, entronca con el Boddy Art, conecta con la fotografía de lo intimo, para profundizar en la disección geométrica de la composición. La forma es geometría y esta conforma la composición. Como la geometría es forma, la forma es expresión. No cae en el minimalismo, porque, aunque su estética está muy cuidada y la presenta ausente de barroquismos innecesarios, siempre hay algún elemento que rompe este discurso para adentrarse en el terreno de la especulación intimista, libre de ataduras visuales y de los clásicos paradigmas reductores y apuestas por el tratamiento de lo diverso dentro de una contención compositiva.








Proyecto "EXTERNA" 2002
Serie de 10 fotografías 30x40cm copia Prolaser mate/brillante sobre Dibond.
3 p/a en colecciones privadas